Reformas en curso

España

En España, se ha introducido una nueva reforma que para permitir una mayor flexibilidad en la trayectoria educativa del alumnado.  La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se aprobó en España  el 9 de diciembre de 2013 y comenzó a implantarse en el curso escolar 2014/15.

Algunos de los principales objetivos de la reforma son:
  • Reducir la tasa de abandono temprano de la educación.
  • Mejorar los resultados educativos de acuerdo con los criterios internacionales.
  • Estimular  el espíritu emprendedor de los estudiantes.

La LOMCE, surge para dar respuestas a problemas de nuestro sistema educativo que suponen un lastre para la igualdad social y la competitividad de nuestro país. Estos cambios, pretenden hacer frente a los problemas detectados en el sistema educativo español, reflejados en las evaluaciones periódicas de organismos europeos e internacionales.

La Educación Infantil, es de carácter voluntario y está dividida en dos ciclos, de 0 a 3 años y  de 3 a 6 años. Los contenidos educativos del primer ciclo de son competencia de las administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de gestión.

El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2015 aprobado en abril de 2013, tiene por objetivo avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia. De entre los 8 objetivos que tiene, 2 están centrados en la educación infantil:
  • Apoyo a las familias. Favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar.
  • Educación de calidad. Consolidar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil y la atención temprana a menores con discapacidad.

El Plan Nacional para la Inclusión Social 2013/2016, aprobado en diciembre de 2013, para dar respuesta a las necesidades sociales y mejorar la eficacia del sistema de protección español. Se propone incluir en los baremos de admisión la valoración del riesgo de la exclusión social, además, se propone como objetivo transversal la lucha contra la pobreza infantil.


Dinamarca

La educación en Dinamarca es gratuita y de alta calidad. El sistema educativo danés tiene 9 años de enseñanza obligatoria. La educación infantil, es voluntaria para niños de entre 5 y 6 años antes de incorporarse al primer curso  de primaria.

El gobierno danés ha puesto en marcha una serie de reformas educativas enfocadas en mejorar las escuelas:

  • Aumento de horas lectivas diarias de matemáticas y danés.
  • Reducción del abandono escolar y aumento de la empleabilidad con el incremento de la oferta de formación profesional.
  • Fomento de una cultura de talento en la educación.

En cuanto a las reformas orientadas a la población infantil, el gobierno, desde noviembre de 2015, está intentando que las empresas mejoren las condiciones de conciliación laboral y familiar de los daneses. Además, el ministerio de asuntos sociales, se propone mejorar el bienestar de los niños de 0 a 2 años e incrementar la cooperación de las familias.


Comparativa entre ambos países

La educación en España al igual que en Dinamarca es gratuita. La educación infantil en ambos países es voluntaria. En España constituye la etapa de 0 a 6 años y en Dinamarca  de 5 a 6.

La principal reforma educativa que hay actualmente en  España, es la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con respecto a Dinamarca, también se están llevando una serie de reformas para mejorar la escuela pública danesa.

En ambos países se están llevando una serie de reformas educativas para luchar contra el abandono escolar, para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y el plurilingüismo, para formar a un alumnado autómata, crítico y con pensamiento propio.