Conclusión final

A modo de síntesis, en la siguiente tabla se puede ver la forma en que los dos países tratan diferentes elementos.


Aspectos del Sistema Educativo
ESPAÑA
DINAMARCA
Estado Social y Democrático
Monarquía Parlamentaria
Competencias Educativas a cargo del Gobierno
Educación pública de calidad
Tasa elevada de paro
No
Derecho constitucional de educación pública y gratuita
Existencia de Ministerios específicos para la gestión de la educación
Enseñanza obligatoria de los 6 a los 16 años
Responsabilidad de organización de la etapa preescolar del Estado
No
Apoyo a la institución privada
No
Financiación de la educación obligatoria
Autonomía de administración de los fondos
Educación Infantil subvencionada en el Primer Ciclo
No
Educación Infantil subvencionada en el Segundo ciclo
Existencia de ayudas, becas o subvenciones
Etapa Educación Infantil regulada
No
Primer Ciclo Educación Infantil subvencionado
No
Competencia internacional
Baja
Alta
Importancia del proceso educativo en contraposición al resultado
Poca importancia
Gran importancia
Perspectiva globalizadora e interdisciplinar
Escasa
Elevada
Inversión en Investigación
Escasa
Alta
Inversión en Innovación
Escasa
Alta
Número de universidades
Alto
Bajo
Calidad de enseñanza
Media
Alta
Ofertas educativas se amoldan a las necesidades de la sociedad
Poco
En gran medida
Educación de adultos regulada
Participación de la población adulta
11,1% (2013)
30% (2011)
Intencionalidad o finalidad de la formación de adultos
Actualización para la formación personal y la promoción profesional
Formación continua durante toda la vida
Actualización e introducción de mejoras en el Sistema Educativo
Profesorado formado en las universidades
En E. P. y en E.S.
Elección democrática de los Órganos de Gobierno con participación interna y externa al Centro
En las Universidades.
Órganos de gobierno elegidos democráticamente con participación interna y externa a la Universidad
Sistema avanzado de evaluación interna
No
Sistema avanzado de evaluación externa
Educación basada en la atención a la diversidad
No
Educación basada en la integración
No
Diversidad de medidas de orientación al alumnado
No
Programas de movilidad internacional
Promueve la movilidad de docentes
Promueve la movilidad de estudiantes
La movilidad se aplica a la etapa infantil
No
No
Búsqueda de prestigio y excelencia
No
Reformas para mejorar la educación
Educación gratuita
Educación Infantil voluntaria
Reformas para mejorar la escuela pública
Reformas para la conciliación de la vida familiar y laboral
En proceso
Iniciativas políticas para la mejora de la educación
Objetivo: Escuela pública de calidad
Aumento de presupuestos destinados a política de educación