Educación superior

España

En España, la educación superior se clasifica de acuerdo a si se organiza en la universidad o no. Estas últimas están subdivididas en centros que ofrecen ciclos de preparación avanzados e instituciones de educación especializadas.

La educación universitaria la organizan las universidades (públicas o privadas). Ambas se fundan de acuerdo a una normativa específica que establecen las asambleas legislativas de la región.

Las escuelas universitarias y facultades son instituciones responsables de la organización de sus estudios, administración y del proceso de implementación de regulaciones que dan lugar a la creación de diferentes grados universitarios (previo informe favorable del Consejo Social). Pueden tener institutos universitarios de investigación. Estos centros tienen la capacidad de ofrecer programas de graduados (máster, grados y doctorados).

En 2014/15, el sistema universitario español estaba formado por 85 universidades, 50 de ellas eran públicas y 35 privadas. 6 universidades (una pública y 5 privadas) organizan educación a distancia. Además, hay 2 universidades con un status especial, desde que ellas sólo proporcionan programas especiales (masters, grados y doctorados).

La Educación superior no universitaria puede ser ofrecida en diferentes tipos de instituciones llamadas, escuelas de secundaria, quienes también organizan la Educación secundaria y los programas de bachillerato, en centros nacionales de referencia y en centros integrados de formación.

Dinamarca

La educación superior en Dinamarca se ofrece en 3 niveles: Ciclo corto, medio y largo.
La responsabilidad sobre la educación superior está dividida en 3 ministerios, el Ministerio de Educación superior y Ciencia, el Ministerio de Cultura Danés (ciclo largo y medio dentro del área de las artes) y el Ministerio de Defensa.

Los programas del corto y medio ciclo son programas académicos profesionales teniendo lugar en las Academias de Educación Superior Profesional (Erhvervsakademier) y los programas de licenciatura profesional tienen lugar en Universidades (Professionshøjskoler). Los programas de ciclo largo como el de licenciatura, máster y doctorados se dan en las universidades.

Los principales objetivos educacionales son que toda la gente joven pueda completar un programa de educación secundaria general o profesional y que éste sea de calidad, además de reforzar en investigación e innovación. Entre las iniciativas en el sector universidades estaban:
  • Los fondos básicos de las universidades deben ser distribuidos de acuerdo a los resultados
  • Al menos el 50% de los fondos públicos de investigación deben ser objeto de abrir la competencia.
  • Las Instituciones de investigación del Gobierno deben integrarse en las universidades.
  • Todos los programas universitarios deben ser evaluados de acuerdo a estándares internacionales. Un nuevo cuerpo independiente acreditado se ha establecido para este propósito.
  • Diálogo sistemático con empresarios.
  • El número de becas para doctorados se duplicara.
  • Programas especiales de máster para alumnos destacados.
  • Tiene que haber una perspectiva global en toda la educación.
Junto a la meta de tener una universidad danesa en el top 10 europeo, el gobierno también quería que las ofertas educativas se amolden a las necesidades de la sociedad.
Dinamarca cuenta con 13 universidades con un nivel importante.

Diferencias comparativas entre ambos países

En España tenemos ciclos formativos de grado medio y superior mientras que en Dinamarca los programas académicos profesionales son de corto o medio ciclo. Y algo que destacaríamos es la perspectiva globalizadora de la educación que tiene Dinamarca y la gran inversión en investigación e innovación. España queda lejos si nos fijamos en estos aspectos. Algo que llama la atención es el número de Universidades de ambos países. En España hay muchas más y sin embargo el nivel educativo es menor.