España

Las normas básicas que regulan los requisitos para acceder al servicio
público de la enseñanza, la formación inicial y continua, y las condiciones de
reconocimiento, apoyo y valor de aquellos maestros que imparten la enseñanza no
universitaria son la Ley de Educación de 2006 y la Ley de 2013 sobre la Mejora
de la Calidad de Educación.
Las condiciones de trabajo para los maestros pueden variar en función de
la titularidad de los lugares de trabajo, la situación laboral (funcionarios públicos,
interinos, etc.) y el nivel de estudios que imparten.
Desde 2011, la situación económica que se vive en España ha obligado a
que se tomen medidas encaminadas a garantizar la estabilidad presupuestaria y
la racionalización del gasto público en el campo de la educación, teniendo un
gran impacto en las condiciones laborales de los maestros.
Dinamarca
Desde
enero de 2008, la formación de maestros de Educación Infantil (Licenciatura en
Educación Social) y maestros de escuela (Licenciatura en Educación para
profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria Inferior) tiene lugar en los
colegios universitarios de Dinamarca. Estos colegios son instituciones sin
ánimo de lucro en virtud de la administración pública.
Generalmente,
la formación inicial de los profesores en la Enseñanza Secundaria Superior se
lleva a cabo en las universidades danesas. Para ello, los estudiantes reciben
una formación educativa de índole general con el fin de obtener el título de la
especialidad escogida por ellos mismos, seguido de la realización de un
programa de formación profesional para maestros.
Diferencias comparativas entre ambos países
En el caso de España, en las escuelas privadas con fondos públicos, las
estructuras de gobierno obligatorias son el Director, el Consejo Escolar y el
Claustro de Profesores. Por el contrario, las escuelas privadas tienen
autonomía para determinar su organización y funcionamiento, teniendo la
libertad de crear sus propias estructuras de gobierno.

Por otro lado, en Dinamarca, los Directores de las escuelas e
instituciones para niños pequeños ejercen también como responsables de la
gestión administrativa y pedagógica que se lleva a cabo en ellos. No se produce
una promoción automática de las funciones de gestión, ya que éstos son elegidos
en base a sus resultados. Los Directores de las escuelas en estos niveles de
educación son reclutados por el Consejo Municipal después de haber sido evaluados
y recomendados por la Junta Consultiva de la escuela, formada por el
profesorado y por los padres de los alumnos.
En los centros de enseñanza superior, la Junta de cada institución es la
encargada de contratar o despedir al Rector. La Ley de Universidades establece
que el procedimiento de contratación debe asegurar que el Rector siempre
disponga de legitimidad académica y de gestión. Dicha Junta está formada por
miembros externos e internos en representación del personal académico, el
personal técnico y administrativo y los propios estudiantes del centro.