España
El objetivo de la educación de adultos es ofrecer a las personas mayores
de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus
conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
La Ley de Educación de 2006 y la Ley de 2013 sobre la Mejora de la
Calidad de la Educación, son las normas básicas que rigen actualmente la oferta
educativa del sistema educativo español.
La oferta de formación de adultos comprende diferentes tipos de
programas, que están organizados por las autoridades de educación, empleo
y locales.
En España, hay cerca de 1.407 instituciones públicas de educación para
adultos, además de otras instituciones educativas privadas que realizan una
labor similar.
Dinamarca
Dinamarca
tiene una larga tradición de aprendizaje permanente y de mejora de las competencias
que se encuentran más allá de las etapas obligatorias de educación. De hecho, la
idea que defiende este país es la de un aprendizaje continuo, a lo largo de
toda la vida.
En 2011, uno
de cada tres habitantes daneses de entre 25 y 64 años participó en la acción
educativa.

Desde un
nivel inferior, la educación y formación de adultos se lleva a cabo en otras
instituciones tales como la Educación General de Adultos (UVA) y la Educación
Preparatoria para Adultos (FVU).
Diferencias
comparativas entre ambos países
Los orígenes de la educación para adultos en España se remontan al siglo
XIX. Durante la mayor parte del siglo XX, hasta la década de 1970, las principales
acciones llevadas a cabo en el campo de la educación de adultos fueron las
campañas de alfabetización y de formación profesional.
La Ley General de Educación de 1970 reguló formalmente este tipo de
enseñanza y, en 1990, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo
desarrolló el concepto de aprendizaje permanente y el reconocimiento de éste como
principio del sistema educativo.
En 2013 España alcanzó un 11,1% de participación de los adultos en las
actividades de formación, superando así a la Unión Europea (UE) en la media
(10,5%). Además, tanto en España como en la Unión Europea (UE), el grado de
participación es mayor en las mujeres que en los hombres.
Tabla representativa:
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Tabla 1. Recuperado de 2014 Report: European and Spanish Educational Objectives. Education and Training 2020 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014). |
Por otro
lado, la educación de adultos danesa tiene sus raíces en el concepto de folkeoplysning (educación general
liberal de adultos), que a su vez tiene su origen en los movimientos religiosos
y sociales del siglo XIX.
Durante las
primeras décadas del siglo XX, la educación de adultos se basa en una educación
general llevada a cabo durante el tiempo libre y generalmente a través de asociaciones
de educación.
Entre
1970 y 1980 se produce un incremento en el desarrollo y puesta en práctica de
cursos para la formación de personas adultas.
En mayo
de 2000, se adoptó un conjunto de importantes medidas en relación a la reforma
de la educación de adultos y formación continua (Reforma de la Enseñanza
Superior).
En abril
de 2014, el Acuerdo sobre el Plan de Crecimiento llevado a cabo desde 2013
promovió la mejora de la calidad y flexibilidad en la educación pública para adultos.