La evaluación de la calidad, el apoyo y la orientación educativa

España

La evaluación de la calidad en el sistema educativo español se basa en dos pilares fundamentales: la inspección y la evaluación educativa.

La inspección se dirige a todos los elementos del sistema educativo, y parte tanto del gobierno central como de cada Comunidad Autónoma.

La evaluación educativa se basa principalmente en la evaluación del aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso, y al final de cada etapa.

Además, España participa en test de evaluación internacionales (como PISA).

La evaluación del sistema educativo se basa en la realización de informes realizados por las CCAA, partiendo de unas guías determinadas.

En cuanto al apoyo educativo, en España prima la atención a la diversidad. Para lograrla se han creado mecanismos de apoyo tanto ordinarios (en las clases regulares) como extraordinarios (basados en internar a los alumnos con muchas dificultades en centros de educación especial).

Otras medidas de apoyo incluyen ayudas económicas, materiales y personales, así como adaptaciones curriculares.

La orientación educativa depende sobre todo del tutor, aunque también hay  servicios de intervención directa (equipos psicopedagógicos) y de intervención indirecta. La orientación se da sobre todo en etapas posteriores de educación, especialmente en forma de tutorías.

Dinamarca

El sistema educativo danés da mucha importancia a la evaluación de su calidad, siguiendo un proceso circular de evaluación de la situación, proyección de objetivos e implementación de un plan de acción, y evaluación del plan de desarrollo.



A lo largo del mismo se realizan diferentes test de evaluación a nivel de los centros (autoevaluación), basados en planes generados en cada municipio.

Además se cuenta con una evaluación externa dependiente del Instituto de Evaluación, compuesto por expertos. Esta evaluación genera un informe con propuestas específicas para cada centro, que debe asumir si no quiere ver recortadas sus ayudas estatales.

En cuanto al apoyo educativo, el sistema danés se basa en la inclusión, integrando a todos los alumnos en el centro escolar y contemplando la separación sólo en los casos más extremos. A todos los alumnos se les exige lo mismo, y para las necesidades especiales se cuenta con mecanismos de enseñanza diferencial, ayudas técnicas y asistentes.

La orientación juega un papel fundamental en la educación danesa, estando presente durante toda la escolarización. Además los alumnos/as cuentan con numerosos centros de orientación a nivel estatal, regional y por internet.

Diferencias comparativas entre ambos países

En cuanto a la evaluación de la calidad, España parece más centrada en los resultados de los alumnos, y delega la evaluación de la educación en las inspecciones. Dinamarca muestra más compromiso con el uso de autoevaluaciones internas y un comité de expertos.

Las ayudas son muy diferentes, ya que Dinamarca apenas contempla la educación en centros especiales. España sí los emplea con más regularidad. Ambos países cuentan con ayudas específicas para los casos de necesidades especiales.


En cuanto a la orientación, esta forma parte del propio sistema danés, mientras que en España depende esencialmente del tutor, pese a que existen equipos de orientación.