Organización y administración general de los sistemas educativos

España

La Constitución Española de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado que reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos:

  1. El Estado (Ministerio de Educación, cultura y Deporte) y las Comunidades Autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación).
  2. En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son asumidas por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Las enseñanzas del Sistema Educativo Español se dividen en: Educación Infantil, Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, la Formación Profesional (FP), la Educación de Personas Adultas y enseñanzas universitarias. Además se ofertan las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas, consideradas Enseñanzas de Régimen Especial.


Dinamarca 

La Constitución Danesa en el capítulo 8, artículo 76, garantiza el derecho a la educación gratuita. Aún así, al igual que en España, cualquier padre o tutor tiene el derecho a escolarizar a su hijo en otra institución privada. Así mismo, la educación secundaria también la ofrece el estado, que trata de garantizar la educación para todos los ciudadanos que quieran acceder a ella.

Las escuelas públicas se llaman Folkescole (abarcan desde primaria hasta la secundaria). La educación secundaria se divide en distintos programas de estudios ofertados de forma pública.

La educación obligatoria danesa comprende desde los 6 hasta los 16 años, al igual que el sistema español. 

Todos los niños en Dinamarca tienen derecho a recibir una educación comparable a lo que se ofrece en la Folkeskole (educación pública primaria y secundaria pública). Como alternativa a la Folkeskole, existen un número de escuelas privadas, que son apoyadas por el Ministerio de Educación de Dinamarca. La educación secundaria superior general se divide entre cinco programas llamados STX , HHX , HF , HTX y EUX que se ofrecen en las instituciones públicas principalmente.

En cuanto a la organización del sistema educativo danés, la responsabilidad se divide en cuatro ministerios:

  1. El Ministerio Danés de Niños, Educación e Igualdad de Género.
  2. El Ministerio Danés de Educación Superior y Ciencia.
  3. El Ministerio Danés de Cultura.
  4. El Ministerio Danés de Defensa.
El estado danés, posee una marcada estrategia educativa que les conduce a través de la educación, las habilidades para la vida, la investigación, en una sociedad líder en conocimiento.


Comparativa entre los dos países

Las principales diferencias entre España y Dinamarca son que en la primera las competencias educativas se reparten entre estado y comunidades en todos los niveles, y en la segunda, la organización en el nivel preescolar es responsabilidad del director de centro.


Otra de las diferencias es que las escuelas privadas danesas son apoyadas por los ministerios a diferencias de las españolas.