España
El sistema
educativo español, se financia a través de un acuerdo entre las Comunidades
Autónomas y el Estado, gracias a distintos mecanismos que tratan de garantizar
el apoyo entre las comunidades y el gasto general en educación.
Los centros
educativos españoles son autónomos a la hora de administrarse y pueden obtener
financiación, además, mediante otros recursos como: fondos de instituciones,
donaciones, venta de bienes muebles, o por el uso de sus instalaciones por
ayuntamientos u otras entidades.
El estado
español garantiza de forma pública y gratuita la educación desde los 6 hasta
los 16 años. La Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) ni es obligatoria
ni está financiada, pero cada vez van aumentado las plazas con fondos públicos. La Educación Infantil de segundo ciclo (3-6 años) tampoco es
obligatoria pero sí que está financiada por el Estado.
Cada comunidad
tiene capacidad para gestionar la financiación, pero la gran parte de la
inversión en educación viene del Estado.
El sistema de
financiación español también financia parte de la educación de titularidad
concertada. El concierto viene dado por agrupación de niños, no hacia el centro
escolar en sí.

Respecto a la
Educación Superior no universitaria (los ciclos formativos de Formación
Profesional (FP) de Grado Superior y las Enseñanzas Artísticas superiores), así
como la Educación para Personas Adultas, tienen las mismas formas de
financiación que el resto de niveles educativos.
Dinamarca
La educación
en Dinamarca es financiada por el Estado y los Municipios, coincidiendo con el
sistema de financiación español.
Por otro lado,
también existe la educación privada, siendo también un derecho de elección de
los padres, pero la financiación de estos programas de estudios también es
privada.

El sistema de financiación danés está fundamentado casi exclusivamente en el llamado Sistema Taxímetro, un sistema de financiación basado en el subsidio individual (por estudiante) para las instituciones.
Las subvenciones son calculadas principalmente por la superación media de los exámenes.
El sistema pretende garantizar la educación a gente con problemas económicos o sociales.
Las escuelas públicas
municipales no se financian de acuerdo con el Sistema de Taxímetro mencionado
anteriormente. Los municipios deciden por sí mismos qué sistema de financiación
quieren utilizar para las escuelas bajo su responsabilidad, controlado por el
Ministerio de Educación.
Comparativa entre los dos países
Las principales diferencias a la hora de
financiar la educación entre los dos países es que en Dinamarca existe en
Sistema de Taxímetro a la hora de elegir cómo administrar las subvenciones y en
España se usan las becas y ayudas. Por otro lado, la educación infantil de
primer ciclo no está subvencionada para los españoles y sí para los daneses.